¿Qué es una máquina de hielo en escama?

Máquina de hielo en escama - 10 Toneladas diarias
Máquina de hielo en escama - 10 Toneladas diarias
Para familiarizarnos el funcionamiento de una máquina de ese tipo primero debemos comprender ciertos puntos.

¿Qué es el hielo en escama?

Hielo en escama
Hielo en escama
El hielo en escamas se puede definir como un hielo seco y subenfriado en fragmentos pequeños planos con forma de oblea irregular, utilizado para el enfriamiento de los productos del mar y cárnicos, así como para numerosas aplicaciones industriales. El tamaño de las escamas varía de 5 a 10 cm cuadrados y de 1.5 a 3 mm de espesor. Su temperatura alcanza los -6 °C, Se trata de un hielo troceado, es subenfriado y seco.

¿Para qué se utiliza?

En su mayoría se usa con el objetivo de conservar pescado, y el sector acuícola, aunque tiene otras aplicaciones en panificadoras, industria cárnica, hospitales, gimnasios o laboratorios, sectores hortícolas, cementeras, almacenamientos de energía térmica, procesamientos químicos etc.

Uso del hielo en escama en mariscos
Uso del hielo en escama en mariscos

¿Cómo se produce?

Máquina de hielo en escama con contenedor
Máquina de hielo en escama con contenedor

El hielo en escama se fabrica rociando o vertiendo agua sobre una superficie refrigerada, que habitualmente tiene forma de cilindro o tambor. El agua se congela sobre la superficie formando capas delgadas de hielo (de 2 a 3 mm de espesor). Una cuchilla retira el hielo subenfriado, que se fragmenta en pequeños trozos semejantes a esquirlas de cristal. Normalmente, estos trozos de hielo caen desde el tambor directamente a un compartimento refrigerado para su almacenamiento.

El cilindro refrigerado puede girar en un plano vertical u horizontal. Existen equipos que trabajan con agua dulce y de mar.

¿Qué ventajas tiene hielo en escamas?

El hielo es uno de los métodos más básicos y eficientes para contribuir con la baja temperatura en el concreto.

El hielo se utiliza para disminuir la temperatura de la cantidad del agua de la mezcla, puesto que 4° centígrados menos en el agua es aproximadamente 1° centígrado menos en la temperatura del concreto fresco, esto gracias al calor específico del agua. A veces no es suficiente disminuir la temperatura del agua que se mezcla con el cemento, se recomienda mantener agregada una porción de hielo en la mezcla a utilizar para su almacenamiento. También se puede colocar hielo en escamas en la banda transportadora ó reemplazar un porcentaje de agua de la mezcla por hielo.

  • El hielo en escamas tiene una superficie de intercambio de calor mayor que casi todos los demás tipos de hielo y, por lo tanto, la transferencia de calor entre el pescado y el hielo se produce con mayor rapidez y eficacia.
  • Debido a que el hielo en escamas está ligeramente subenfriado (entre -5 y -7 °C), puede ceder 83 kcal por kg al fundirse transformándose en agua; por consiguiente, puede extraer un poco más de calor que otros tipos de hielo cuya temperatura es de 0°C (80 kcal por kg).
  • Resulta fácil de almacenar y manipular cuando se dispone de un recipiente termo aislado, subenfriado (-5 °C) y debidamente diseñado para su almacenamiento.
  • La máquina de hielo en escama es pequeña y compacta, además de requerir un menor espacio en comparación a las máquinas de hielo en bloques.
  • La fabricación de hielo comienza al poco tiempo de poner la máquina en marcha, lo que casi permite la fabricación de hielo «a petición».
  • El hielo puede usarse inmediatamente después de su fabricación (no es necesario triturarlo).

 

¿Qué ofrece FastCold en sus máquinas de hielo en escama?

maquinas de hielo en escama
Maquinas de hielo en escama de FastCold

En Fastcold estamos comprometidos con la innovación tecnológica, contamos con el respaldo de las mejores marcas, personal altamente calificado y más de 5 años de experiencia.

Acércate a contarnos sobre tu proyecto, con gusto te asesoraremos promoviendo la rentabilidad de tu negocio para ayudarlo a crecer, ofreciéndote los mejores equipos con la capacidad adecuada a tu proyecto, nuestros equipos cuentan con:

  • Control del equipo mediante pantalla táctil e interfaz intuitiva.
  • Equipos de calidad, confiables y que requieren mantenimiento mínimo.
  • Sistemas de seguridad redundantes para mayor protección del equipo.
  • Sistema eléctrico disponible en 220-440V / 3P / 60Hz.
  • Sistema de enfriamiento mediante agua o aire (a elegir).
  • Fabricación con componentes de las mejores marcas.